¿Qué significa MICE?

MICE es el acrónimo de Meeting, Incentives, Convention and Exhibitions

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MICE hace referencia al turismo de negocios, reuniones y eventos

Actualmente, el sector MICE está tomando muchísima relevancia en la industria de los eventos. Las ciudades, como destinos turísticos, son cada vez más conscientes de la importancia de los eventos corporativos y los congresos para atraer turismo de calidad a sus regiones. Por eso, son esos mismos destinos los que invierten y desarrollan acciones que les conviertan en lugares atractivos para organizadores de eventos, congresos, ferias o incentivos.

Pero, si has llegado hasta aquí es porque quieres saber qué significa MICE. Así que te contamos a continuación cuál es su significado y qué implica

 

Significado de MICE

MICE es un acrónimo inglés que hace referencia al turismo de negocios: reuniones, congresos, convenciones, incentivos, exhibiciones o eventos. Las siglas que forman la palabra MICE hacen referencia a Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions. Pese a que se trata de una abreviatura inglesa, en la actualidad su uso se ha generalizado en el resto de idiomas y se ha convertido en un término de uso internacional en la jerga de la industria de los eventos.

Por lo tanto, para referirse a todo el sector o turismo de eventos corporativos, congresos, reuniones, incentivos o convenciones de carácter profesional en un ambiente sectorial, lo más adecuado será hablar de sector o industria MICE.

 

¿Qué implica el segmento MICE?

Por todos es sabido que una de las fuentes de ingresos más importantes de las ciudades es precisamente el turismo. De ahí es de donde emana la voluntad de los destinos turísticos de convertirse en destinos MICE, ya que se calcula que el 20% de los viajes que se realizan son de este tipo. Además, esta tipología de turista suele tener un poder adquisitivo mayor, gastando hasta un 53% más que el resto de tipologías de turismo, según datos facilitados por ICCA.

Las implicaciones y la importancia del segmento es tal que, en las propias ciudades que quieren atraer a este tipo de turismo, existen organismos públicos que tratan de captar a esos operadores internacionales para convencerles de que realicen el evento en su territorio. En este sentido hablamos de las Convention Bureau. Pero también existen otros actores que intervienen en el sector como son las venues, los DMC, las OPC, los proveedores tecnológicos etc...

Por otro lado, otro aspecto a destacar de este sector es la desestacionalización que ofrece al turismo en general. Si la llegada masiva de turistas, al menos en España, se produce en fechas estivales, el turismo MICE se concentra en meses de otoño e invierno mayoritariamente. Esto supone un aliciente para todos los sectores que, en parte, viven del turismo pues la demanda de sus productos y servicios puede ser algo más constante durante todo el año.

Además, también hay que valorar el sector MICE ya no solo por el rendimiento económico que proporcionan sino también por lo que implica en términos de imagen y marca de la propia ciudad.

Por último, dentro del contexto actual de emergencia sanitaria, cabe remarcar la importancia de este tipo de industria para la reactivación del turismo. Atendiendo a la situación presente, en la que el turismo de ocio ha sufrido fuertes restricciones, el turismo MICE se ha convertido en fundamental para los destinos.

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