España como destino MICE: ¿Por qué de su éxito?

España es una apuesta segura en el Sector MICE por aspectos como el clima o las infraestructuras

#
Barcelona lidera el ranking mundial de destinos MICE

Existen numerosos estudios, rankings e informes que analizan el sector MICE desde diferentes perspectivas y ofrecen una radiografía completísima del mismo. Uno de los aspectos en los que todos ellos coinciden es en que España se ha convertido en uno de los destinos de referencia en el Sector MICE.

Así lo confirma la prestigiosa ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), que certifica que España es el segundo país con más número de visitantes a este tipo de eventos, solo superado por Estados Unidos, pero se encuentra en cuarta posición en cuanto a número de eventos.

España ha logrado ascender a la segunda posición del ranking mundial en número de visitantes tras un crecimiento exponencial en los últimos 20 años, cuando su papel era prácticamente irrelevante. Barcelona (en primer lugar) y Madrid (en séptima posición) se encuentran en el top 10 del ranking mundial de ciudades como destino MICE, siendo España el único páis con 2 ciudades dentro de este top 10 mundial. España es un acierto seguro en el sector MICE. Este crecimiento en turismo de congresos y convenciones no es casual, por eso, exponemos a continuación algunos de los motivos que convierten a España en uno de los países más escogidos.

¿Qué hace especial a España dentro del sector MICE?

Clima

Una de las grandes diferencias de España, respecto al resto de sus competidores dentro del sector, es precisamente el clima. Normalmente, el ranking del sector MICE está liderado por países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá... que son destinos mucho más fríos que el español.

Es preferible, para el congresista, un destino con temperaturas agradables, pues hay que recordar que el MICE es también un tipo de turismo y que, una vez terminada la jornada de la convención, el asistente quiere salir y conocer la ciudad. Será más fácil que así sea si el clima acompaña. En este sentido, las actividades que se ofrecen en España para completar los congresos y convenciones con incentivos son también muy diversas y, el clima, es fundamental para su realización.

Infraestructuras

Es innegable que España cuenta con las infraestructuras idóneas para la celebración de cualquier tipo de evento. Casi todas las ciudades tienen su propio Palacio de Congresos con instalaciones de calidad para la celebración de eventos MICE. Y no solo eso, las ciudades españolas cuentan con gran cantidad de teatros, hoteles y salas donde realizar eventos.

Además, Valencia cuenta con el mejor palacio de congresos del mundo, según el reconocimiento entregado en 2018 por la AIPC (Asociación Internacional de Palacios de Congresos). 

Por otra parte, cabe comentar la importante oferta hotelera que tiene España, teniendo capacidad de sobra para absorber la demanda de congresos multitudinarios, sobre todo en las grandes ciudades españolas.

Transportes

Este es uno de los puntos fundamentales, ya que si no es muy accesible el destino, lo más probable es que sea descartado.

España es un destino muy accesible desde prácticamente cualquier parte del planeta, ya que cuenta con buenas conexiones de transporte aéreo, marítimo y terrestre. De hecho, prácticamente todas las ciudades grandes cuentan con su propio aeropuerto y, si no, con uno próximo. Los aeropuertos españoles reciben cada vez más viajeros y son más los vuelos que se añaden a la oferta regular.

Por otra parte, todas las ciudades cuentan con su propia red de transporte público y, las ciudades más grandes, con varios tipos de transporte público: metro, tranvía, autobús, bicicletas públicas...

Seguridad

Otro aspecto que se tiene muy en cuenta, ya no solo en el sector MICE sino en el turismo en general, a la hora de escoger destino es la seguridad. España es considerado uno de los destinos más seguros del mundo, según el Foro Económico Mundial.

Comparte este post