Digitalización del sector MICE: ¿Cómo ha avanzado durante 2020?

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha obligado a avanzar en la digitalización MICE

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La COVID-19 ha acelerado la digitalización del sector de los eventos MICE

Multitud de expertos hacen hincapié en el adelanto que ha supuesto la pandemia de la COVID-19 para que el tejido empresarial sea más digital. Para el sector MICE la digitalización ha sido trascendental y ha tenido un carácter de supervivencia (aunque hay varios colectivos empresariales dentro del sector que siguen sin poder hacerse su hueco).


A continuación, os exponemos algunos de los avances tecnológicos que destacamos en la digitalización del sector MICE:

Calidad frente a operatividad


Con la digitalización del sector MICE se han disparado los eventos online y en los últimos meses la calidad tecnológica que se ofrece, es decir, antes se contrataba un Zoom (por ejemplo) y ahora ya se intenta ir un paso más allá con realización e incluso grabación en plató. De hecho, las empresas de audiovisuales están trabajando, en muchos casos, a pleno rendimiento. Esto permite ofrecer un impacto visual como si de un programa de televisión se tratase.

Además, se están reduciendo el número de eventos con multitud de cams abiertas. Priman las ponencias de calidad y se da participación al público por texto para priorizar las preguntas con valor y no extender los tiempos del evento con intervenciones alegóricas.

Coste frente a gratuidad

Se está pasando del webinar gratuito al evento online de pago, sobre todo cara a los eventos de 2021. Esto permite volver a profesionalizar los eventos y, por consiguiente, que se vuelvan a contratar a secretarías y agencias de eventos.

De esta forma, las secretarías y agencias están recurriendo a sus proveedores habituales para inscripciones, grabación, plataformas de directos, etc. Por lo que las empresas tecnológicas y de audiovisuales comienzan a ponerse en funcionamiento también.

Networking frente a chat

Otra tendencia es facilitar el networking con herramientas de chat one to one en los que ves el perfil de los asistentes. Un poco como las apps de ligar. Se quiere dar al asistente más formas de exprimir el evento.

Visibilidad de patrocinadores frente a cartelería

Se ha pasado de poner el logo del patrocinador en la intro a incluirlo en máscaras, en salas patrocinadas, en áreas específicas de patrocinadores (con su propio contenido, tal como vídeos y documentos de descarga). La digitalización del sector MICE ha permitido el cambio de reuniones caseras a plataformas para los eventos.

Desarrollos a medida frente a estáticos

Al igual que el uso de plataformas para eventos ha permitido dar relevancia a los patrocinadores, cuando se deja de trabajar con Zooms, Teams o similares se abre un mundo de posibilidades con desarrollos a medida. Por ejemplo, volver a poner a disposición de los asistentes los posters en formato electrónico e incluso llevarlos a otro nivel con la posibilidad de que se realicen comentarios y consultas sobre el mismo generando debate en torno a ellos.

Contenido bajo demanda frente al contenido en tiempo real

También hay que destacar la forma en la que se consume el evento. Antes sólo se consumía en directo y ahora se puede ofrecer para ver en otro momento (y dirigirse a público de otro país). Es el usuario quien decide cuándo ver una sesión.

Además, no sólo se pueden ofrecer inscripciones para todo el evento o para un día específico, sino también para sesiones específicas.
 

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